front

Fantástica: Sahara Inn | Reseña

Nota7
7

El synthpop hace rato que está dando que hablar en Chile. ¿No nos creen? Revisen algunas de las reseñas de discos que hemos hecho del largo y angosto país. El género ha evolucionado tanto, expandiendo su sonido no sólo a los sintetizadores, sino que agregando bases de percusión, guitarras, entre otros. Claramente hemos tenido una larga historia con este género en esos rincones, y hemos visto gemas como el Música, Gramática, Gimnasia de Dënver, y mediocridades como Chicos de la Luz de Astro. Pero el disco que nos trae esta vez está dentro de lo destacado del año.

Fantástica es el primer larga duración de Sahara Inn, y si tuviera que terminar la reseña ahora, podría decir que este trabajo hace bien lo que Astro no pudo lograr con su último álbum: Lograr establecer un sonido equilibrado y con una pulcra composición, además de letras que son bastante notables. Los ritmos usados que van desde lo más tropical, como en “Calor en tu piel” y “Fue”, hasta piezas con una atmosfera desatada que recuerda mucho a la escena pop chilena actual, como “Un paseo por el Tatio” o “Entre sábanas”.

Hay dos temas que pueden destacarse de los demás. Uno es “Plátano oriental”, que abre este trabajo de forma increíble. Es un buen despegue donde las percusiones son tan protagonistas como los sintetizadores. Y el segundo tema es “El valle inquietante”, que no solo es una pieza musicalmente excelente, sino que contiene una letra que es rara de ver dentro de este género, por lo menos en estos lados: “Ya buscaste un buen trabajo, toma turno todo el año, no hay tiempo nunca hay que parar, pisoteaste a tus hermanos, los usaste de peldaños, que nada ni nadie te vaya a retrasar”. Todo esto con unos teclados que se van entrecruzando mientras disparan líricas de rap.

Hay una estética cuidada y en ningún momento se siente que las ideas estén forzadas. Pero el tracklist  de repente pierde la consistencia. Se puede notar cierto desorden en el orden de los temas, lo que puede distraerte en la continuidad del álbum, pero que no lo hace decaer totalmente.

Fantástica le hace honor a su nombre. Es un trabajo bien pulido, producido de forma cuidadosa, con cierto desorden en el planteamiento de su tracklist, pero con canciones de buena factura. Hay cosas que mejorar, pero este debut promete. Esperemos que Sahara Inn pueda corregir las imperfecciones y seguir por el camino que está planteando, ya que podríamos tener una buena discografía, y un nuevo exponente del synthpop chileno que pueda sobresalir.