Front

Electronica 2-The Heart of Noise: Jean Michel Jarre | Reseña

Nota4.5
4.5

El año pasado tuvimos la primera parte de Electronica, y resultó ser uno de los álbumes más aburridos de Jean Michel Jarre. Este año tenemos en nuestras manos la secuela, Electronica 2: The Heart of Noise, y vemos que nuevamente cuenta con muchas colaboraciones, algunas con artistas famosos del género que da nombre a este trabajo y otros que resultan algo extraños. Le ponemos play con el pensamiento de que las segundas partes nunca son mejores, y que si su predecesor fue un fallo enorme, este no tendría muchas posibilidades. Y en parte eso es correcto, excepto en que esta secuela si es ligeramente que The Time Machine.

Hay muchos momentos donde volvemos a encontrar al Jarre que explora cada sonido de sus sintetizadores y crea alguna de sus mejores piezas en años. Las dos partes de “The Heart of Noise” podrían contarse dentro del mejor material que ha creado en muchos años, digno de un soundtrack espacial y con la delicadeza que caracterizaban las antiguas piezas instrumentales del francés, mientras que “Electrees”, que cuenta con la colaboración del compositor de bandas sonoras favorito de Christopher Nolan: Hans Zimmer, es una fusión entre ambos estilos que logran adecuarse perfectamente, creando la sensación de que Interestellar, la última película que este último musicalizó, conociera las vertientes sintetizadas de Oxygene (el disco que levantó a Jarre como un prócer en el género electrónico). Pero hay otros momentos que simplemente se pierde, por ejemplo en “Exit”, que cuenta con una grabación de voz de Edward Snowden (el hombre que destapó el mayor caso de espionaje comunicacional de los Estados Unidos) no sabe qué dirección tomar, mientras que “Falling Down” no tiene una identidad propia y no calza con el concepto espacial que tiene el sonido del  disco.

Ahora, con respecto a las colaboraciones con letra, algunas son espectaculares. Por ejemplo tenemos a Pet Shop Boys, con quienes logran un balance perfecto entre las capas espaciales del francés con el electro pop de los británicos en “Brick England”, o la minimalista “These Creatures” que cuenta con la voz de Julia Holter. Pero algunas de estas tienen unos resultados muy dispares, como la banda suiza Yello (los que interpretan el tema de Duffman por si no los conocen) participando en una especie de oratorio electrónico con “Why This, Why That and Why” o la extraña participación de la estrella pop Cindy Lauper en “Swipe to the Right”, la cual no termina de cuajar por completo en la mezcla entre ambos estilos, muy distintos por cierto. Pero hay otras que son desechables, como “Gisele” junto a Sebastian Tellier, que suena como una insípida pieza que pudo haber salido de la peor etapa de Depeche Mode, o la seudo dancing club “As One”, donde tenemos la presencia de Primal Scream, y la imperdonable “Here For You”, que nos hace pensar que Gary Numan no debió meter sus narices en esto, ya que suena cansado, aburrido y flojo.

Electronica 2: The Heart of Noise es un disco que aún queda al debe, pero mejora en algo lo que fue su predecesor. Si Jarre trabajara las cosas buenas que logró en este disco, mucho más que buscar colaboradores que desordenan todo o que no funcionan en el estilo que plantea el compositor, podría lanzar un trabajo realmente impresionante, y quizás tengamos al genio de vuelta en gloria y majestad, y no a un Jarre que intenta encajar en esta juventud que cree que la electrónica es solamente música de clubes bailables.